EL NOSOTRXS NOS CONSTRUYE Y NOS HACE PARTE: El sentido de pertenencia escolar y la participación en un colegio secundario de Río Grande (Tierra Del Fuego)

Autores/as

  • Marcela Alejandra González

Palabras clave:

Participación escolar, Sentido de pertenencia escolar, Fracaso y abandono escolar, Inclusión escolar en el nivel secundario

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general observar la participación del alumnado y el sentido de pertenencia escolar en un colegio secundario de Río Grande (Tierra del Fuego), a partir de considerar el papel que desempeñan para contrarrestar el fracaso y el abandono escolar, siguiendo lo que indican las investigaciones sobre reformas inclusivas de distintos países del mundo. Se realizó el relevamiento con estudiantes de 6to año mediante encuestas, entrevistas, dibujos y cartografías. Los datos analizados se presentan en cuatro dimensiones: el apego a lugares y momentos (concepto utilizado para analizar los sentimientos que desarrollan hacia su colegio); las relaciones entre pares y profesor-estudiante; los sentimientos hacia el colegio; y la participación en propuestas del docente y de la institución. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis inicial que, dadas las características del colegio de promoción de la participación, los/las estudiantes muestran una elevada participación y un gran sentido de pertenencia escolar, cuya caracterización permite iluminar acciones institucionales para la Inclusión. Esta última es considerada un derecho y una meta a cumplir del sistema educativo, que enfrenta cada vez más preocupaciones con la desvinculación de estudiantes por la interrupción de la presencialidad en 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

González, M. A. (2023). EL NOSOTRXS NOS CONSTRUYE Y NOS HACE PARTE: El sentido de pertenencia escolar y la participación en un colegio secundario de Río Grande (Tierra Del Fuego). Revista De Ciencias Sociales Y Estudios Políticos, 1(1), 25. Recuperado a partir de https://revistas.uncaus.edu.ar/index.php/revista_ciencias_sociales/article/view/43

ARK