El pueblo astillado. Notas sobre las “narrativas trágicas” de los populismos contemporáneos
Palabras clave:
narrativa trágica, populismo, líder, pueblo, identidades políticasResumen
Sobre las diferentes interpretaciones de los “populismos clásicos”, Sebastián Giménez expresaba un análogo esquema de razonamiento que lo denominaba como trágico: se describía la irrupción de un “pueblo” en busca participación; se manifestaba una instancia ilusoria en el que parecía alcanzarse la venturosa emancipación y; cerrando el ciclo, se presentaba un emergente político de este proceso que hacía retornar a una nueva forma de dominación social. En el presente trabajo recuperaremos esa narrativa trágica para demostrar que aquella se replica asiduamente también en variados análisis de los denominados “populismos contemporáneos”. Para tal fin, exploraremos las reflexiones de dos relevantes pensadoras como son Maristella Svampa para el caso de los “populismos plebeyos” y Chantal Mouffe para los “populismos de derecha”. Si bien ambas autoras difieren en el juicio ideológico acerca del populismo, veremos que la reconstrucción de estas experiencias esgrime una lógica narrativa común que parte de la movilización popular en el que pareció alcanzarse la igualación política hasta un momento de desactivación y vuelta regresiva hacia una dominación por parte del líder populista. En las conclusiones, indagaremos si este esquema trágico no termina obedeciendo a una concepción de lo político como el reflejo de un interés preconstituido en lo social.
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Derechos de autor 2024 Revista de Ciencias Sociales y Estudios Políticos
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